Receta de salsa vieira

La salsa vieira exquisita para cocinar las vieiras y zamburiñas al horno

Salsa vieira

La salsa vieira viene siendo lo mismo que un sofrito para guisos tradicional pero con la diferencia de que esta salsa lleva las hortalizas picadas muy finamente y opcionalmente un poco de picadillo de jamón serrano y pan rayado, pudiendo además pasarla por la batidora una vez lista. Se usa generalmente para recetas de mariscos moluscos de concha como las vieiras ó zamburiñas al horno y en menor medida con algún pescado, generalmente blanco como la merluza, rape ó raya.

Así se hace la salsa vieira

Ingredientes
- cebolla
- pimientos
- tomates
- ajo, perejil
- pimienta blanca, pimenton dulce
- jamón serrano y pan rayado

Elaboración
Pica las hortalizas muy finas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en una sartén con un chorrillo aceite. Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo, añáde el tomate picado fino y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir un guiso suave, caldoso y la cebolla tierna transparente. Al final, cuando ya casi esté listo, añádele un chorrillo de vino blanco ó agua, un par de cucharadas de pan rayado, un poco de pimenton dulce para darle color y opcionalmente un poco de jamón serrano picado fino, rehogándolo todo junto unos momentos más para que se haga el jamón y tome sabor el conjunto. Una vez lista podemos usar la salsa vieira tal como está ó si lo preferimos pasarla por la batidora, añadiéndole si acaso algo más de líquido (agua ó vino) para obtener una salsa algo espesa pero a la vez ligera, en este caso añadiéndole el jamón una vez pasada por la batidora.

Trucos y consejos
- El sofrito no debe de quedar tostado ni tampoco demasiado frito, sino que nos debe de quedar pochado, suave y ligeramente caldoso, ó sea un punto medio entre fritura y cocción.
- La salsa viera podemos usarla tal cual ó bien pasarla por la batidora una vez lista con el añadido de un poco más de líquido, agua ó vino, para aligerarla y conseguir una salsa espesa a la vez que ligera

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas