Receta de queimada gallega

La queimada gallega de aguardiente gallego

Queimada gallega


Para preparar la tipica receta de queimada gallega se utiliza un recipiente tipo cuenco de barro ancho y hondo que suele encontrarse a la venta en el mercado provisto del cucharón y tazas cuencas para beberla, igualmente de barro. No obstante a falta de ello puede servirnos un cucharón grande y cualquier otro recipiente como una olla alta ó menaje casero similar que tengamos a mano. La queimada es el licor resultante de la reducción alcohólica mediante la quema de la mezcla de aguardiente u orujo gallego con azúcar, aromatizantes naturales y que una vez listo se consume caliente. Podemos decir que su preparación viene siendo un ritual típico en Galicia y digamos que para saborear plenamente una taza de queimada gallega es indispensable la asistencia al mismo. Las queimadas, por ser tradición de ancestro de brujas y meigas, suelen hacerse en épocas veraniegas en horas nocturnas, como por ejemplo en la noche de San Juan.

Así se hace la queimada gallega

Ingredientes
- 1 litro de aguardiente blanca de orujo
- 150 grms de azúcar blanco granulado
- la cascara de un limón
- un puñado de granos de café enteros

Elaboración
Para preparar la queimada gallega ponemos en el recipiente el aguardiente con la cascara de limón, el azúcar, los granos de café y lo removemos muy ligeramente, procurando no tocar el azúcar que está posado en el fondo. Debemos de comenzar la elaboración de la queimada lo antes posible, sin dar tiempo a que por si mismo se disuelva el azúcar que lleva. Para comenzar el ritual cogemos un cucharón lleno de aguardiente con algo del azúcar del fondo, le prendemos fuego y lo incorporamos al conjunto con pericia para que arda toda su superficie. Una vez la superficie de la queimada llameante podemos jugar un poco con ella cogiendo superficialmente cucharones de aguardiente llameante y dejándolos luego caer de nuevo a la queimada, debemos de hacerlo con cuidado y como desde 1 palmo de altura como formando cascadas de llamas. Luego vamos cogiendo del fondo cucharones de aguardiente con bastante azúcar, escurriéndole el aguardiente y calentando el cucharón sobre las llamas, para que de esta forma el azúcar que queda en él cucharón se vaya quemando un poco y devolviéndolo de nuevo a la queimada. Esto se va poco a poco repitiendo y comprobaremos que el azúcar se irá caramelizando dando un color tostado a la queimada. Se continua este proceso dejando arder la queimada hasta que las llamas tengan un color azulado. Llegado a este punto de llama decidimos si dejamos que se terminen de consumir por si mismas ó las apagamos nosotros en el momento que queramos. La podemos apagar abanicándola con algo adecuado, quien se atreva soplando ó ahogándola mediante una tapadera, siendo lo más aconsejable y seguro esto último. Una vez lista y apagada se reparte en las tazas y se consume caliente. Es costumbre y tradición realizar la queimada a oscuras y recitar al tiempo que se juega con las llamas el tipico exconjuro de la misma para dotar de emoción y misterio a este antiguo y tradicional ritual del orujo gallego.

Trucos y consejos
- Cuanto menos tiempo se deje arder el aguardiente más fuerte resultará el sabor de la queimada y tendrá más graduación alcohólica. Lo ideal es que arda durante un término medio de unos 15 minutos, aunque dicho punto justo de tiempo es una cosa que solo la propia experiencia ó verla confeccionar nos puede enseñar. No obstante decir que si dejamos consumir hasta que por si misma se apage por completo lo que obtendremos será una simple agua azucarada que no se parecerá para nada a auna auténtica queimada
- Hay quien le añade, además de las cascaras de limón, alguna cáscara de naranja.

Recetas de empanadas y cocina gallegas relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas