Receta de licor de hierbas

El licor de hierbas dulce regalo de aguardiente gallego

Licor de hierbas gallego

No debemos de confundir el licor de hierbas con el aguardiente de hierbas aunque ambos se obtengan a partir del aguardiente blanco de orujo gallego. El aguardiente de hierbas se obtiene directamente por destilación del aguardiente de orujo, exactamente igual pero con el añadido de un monto de hierbas aromáticas encima del bagazo y orujo de la olla del alambique. El licor de hierbas se obtiene a partir de un aguardiente ya elaborado en el cual se maceran hierbas aromáticas. El aguardiente propiamente dicho ya he comentado en alguna receta de licores gallegos que hoy dia su producción industrial está regulada y que debemos abstenernos de su producción artesanal casera, ya que requiere de mucha experiencia y tiene sus riesgos para la salud. No obstante y siempre a partir de un buen aguardiente con todas sus garantías podemos elaborar en casa nuestro propio licor de hierbas.

Así se hace el licor de hierbas

Ingredientes
- 1 litro aguardiente blanca de orujo
- hierbas aromáticas
- azúcar y agua

Elaboración
Ponemos el aguardiente con unas cuantas hojas de cada especie de hierba en un tarro de boca ancha y cierre hermético. Cerramos y lo dejamos en maceración durante 1-2 semanas en lugar fresco y oscuro según la intensidad de sabor que deseemos tenga el licor de hierbas. Ya macerado le quitamos las hierbas y cocemos estas durante unos 5 minutos en una mezcla de agua y azúcar a partes iguales, por ejemplo 300 grm. azúcar y 300 grm. de agua. Una vez cocidas dejamos enfriar este semi almíbar y lo añadimos junto con sus hierbas de nuevo al tarro del aguardiente, cerramos y dejamos macerar otra semana más. Luego lo colamos con un colador de tela y lo embotellemos bien taponado. Es conveniente una vez embotellado dejarlo macerar 1-2 semanas más de tiempo antes de consumirlo. El licor de hierbas una vez listo debe de ser claro, sin posos, transparente y de color amarillo con quizás un leve tono verdoso que puede variar dependiendo de las hierbas que hayamos utilizado.

Trucos y consejos
- Las hierbas más comunes para elaborar el aguardiente y el licor de hierbas son: azahar, hinojo, cilantro, palo de regaliz, menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, nuez moscada y canela.
- Hoy dia para su fabricación comercial regulada por el Consello regurlador de Aguardientes y Licores de Galicia y solo están permitidas las hierbas mencionadas, con un contenido mínimo de 3 especies de las indicadas. No obstante, además de ellas y por propia cuenta riesgo, quien guste se supone es libre de usar las especies de hierbas que desee en proporción y cantidad para darle el sabor deseado.

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas