Receta de licor de cafe

El licor de cafe estimulante y sabroso regalo del aguardiente gallego

Licor de cafe

Hoy día la fabricacíón industrial del aguardiente gallego y sus derivados licores, como lo es el licor de café, está regulada por la normativa del Consello Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que dicta las directrices de su correcta elaboración y que nos dice que actualmente solamente son 4 los aguardientes y licores gallegos con Indicación Geográfica Protegida (IGP): el aguardiente blanco Orujo de Galicia, el aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor de café que nos ocupa en esta receta. Hoy día en el medio rural de Galicia para consumo particular y de forma artesanal, se siguen fabricando excelentes aguardientes, cuya elaboración tanto por calidad como por seguridad sanitaria requiere de una necesaria experiencia en el tema. No obstante, quien guste, puede probar a elaborar algún tipo de licor casero derivado de un buen aguardiente gallego adquirido con todas sus garantías. La presente receta de licor de café como veis es muy sencilla y simplemente es la mezcla de aguardiente con unos granos de café, azúcar y aromatizantes naturales.

Así se hace el licor de cafe gallego

Ingredientes
- 1 l. de aguardiente blanca u orujo
- 1/2 kilo de azucar
- 100 grms de cafe en grano
- medio limon
- una rama de canela (opcional)
- 1 onza de chocolate puro negro troceado (opcional)

Elaboración
Mezclar el aguardiente con el azucar, el medio limón entero sin exprimir ó solamente su piel, el café ( bien todo en grano ó si se prefiere mitad en grano y mitad molido) y opcionalmente el resto de los ingredientes. Envasarlo en un tarro hermético cerrado y dejarlo en infusión durante 1 semana en lugar fresco y oscuro, removiéndolo de vez en cuando. Pasado este tiempo colarlo con un colador de tela y embotellarlo bien taponado, quedando asi ya listo para su consumo. El licor de cafe una vez embotellado es conveniente dejarlo reposar 1 semana más dentro de su botella antes de consumirlo. Recordemos que todos los licores caseros deben de elaborarse con conocimiento del tema y conservarse adecuadamente ateniéndonos a su fecha de caducidad.

Trucos y consejos
- El café en grano y molido podemos sustituirlo por un vaso (unos 250 cc) de café muy cargado y oscuro, que hasta incluso podría ser descafeinado para quienes fuese necesario por motivos de salud.

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas