Aguardiente de orujo gallego

Con denominación Orujo de Galicia

Aguardiente blanco de orujo

Así se elabora el aguardiente blanco de orujo gallego

El aguardiente gallego de orujo actualmente con nombre denominación de origen Orujo de Galicia se obtiene de los orujos y bagazos sobrantes de las vinificaciones (mondas, ramillas, etc...) y su producción está regulada por la normativa del Consello Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. No obstante hoy día en el medio rural de Galicia para consumo particular y de forma artesanal se siguen fabricando excelentes aguardientes cuya elaboración requiere de una gran experiencia en el tema y que quien carezca de ella debe abstenerse de elaborar aguardiente en casa.

El aguardiente blanco de orujo es transparente, ligero y podemos consumirlo tal cual tomando un chupito ó de otras maneras, como por ejemplo en queimada gallega, como base de obtención de otros licores gallegos como el licor de café y el licor de hierbas ó como aromatizante de postres, bizcochos, tartas y dulces.

Para la destilación artesanal suele usarse la técnica del alambique, que consta de varias piezas de cobre unibles entre si. En lineas generales el proceso consiste en introducir en una gran pieza llamada pota piladas de orujos junto con un poco de agua ó de vino tinto en el fondo de la pota. Luego se cierra herméticamente mediante la colocación de otra pieza llamada capacete que tiene forma aperada y provista de un tubo de salida alargado llamado cuello de cisne. Una vez bien sellada la pota mediante su capacete se conecta el cuello de cisne de este a la toma de otra pieza llamada caldera refrigerante, la cual es un gran recipiente cilndrico lleno de agua fría que va provisto interiormente y hasta su fondo de un tubo en espiral con una toma saliente conectable al cuello de cisne. Para comenzar a destilar se conecta el cuello de cisne a la toma de la caldera y se calienta por debajo la olla. Poco a poco interiormente se va formando vapor que va circulando caliente por el cuello de cisne hasta llegar al depósito, donde al circular a través del tubo espiral que está sumergido en el agua fría el vapor por ley física se condensa y se va formando el aguardiente, el cual va saliendo destilado y goteando por una espita situada en la base del depósito. Según va saliendo aguardiente y con ayuda de un alcoholímetro se mide su graduación para cuando tenga la adecuada ir llenando recipientes. Los recipientes se suelen llenar indistintamente llegado a un grado alcohólico medio ó bien según vaya siendo su grado para destinarlo a diversas formas de uso y consumo adecuadas al mismo. Según va saliendo el aguardiente se distingue entre el de cabeza, corazón y cola, siendo excelente el de corazón seguido del insípido de cola y precedido por el peligroso aguardiente de cabeza.

Alambique artesanal
En el medio rural gallego antaño existían los llamados aguardenteros, que eran artesanos ambulantes y que portando su alambique ofrecían sus servicios por los pueblos y aldeas en los meses posteriores a la cosecha vinícola, que es cuando abundaban los orujos y bagazos sobrantes de la producción de vino y que algunos productores guardaban para elaborar posteriormente su propio aguardiente. Estos aguardenderos eran muy expertos y cuando elaboraban el aguardiente lo hacián en la propia casa de sus clientes, midiendo la graduación alcohólica del licor tan solo por el olor, digamos que a ojo de buen cubero.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas