Receta de caldeirada gallega

Receta de caldeirada gallega

Una de las recetas de cocina gallegas de tradición marinera.

La receta de caldeirada gallega es una de las formas más típicas de degustar el pescado en Galicia. Muy sencilla de preparar es similar a la receta del pescado a la gallega, pero con la diferencia de que se elaborada con una mezcla de trozos de diferentes especies de pescados al gusto de cada cual, ya sean especies de pescado blanco, azul ó mezcla de ambos: como por ejemplo merluza, rape, pinto, maragota, bacalao, cabracho, congrio, etc... En Galicia los marineros, cuando se encuentran faenando en alta mar y les llega la hora de almorzar suelen prepararla con lo recién pescado, cociéndolo  todo con agua de mar.

Así se hace la caldeirada gallega

 Ingredientes:
- pescado de varias clases (merluza, rape, cabracho, bacalao, maragota, pinto...)
- salsa de ajada (receta)
- cebolla, patatas
- unas hojas de laurel
- unos guisantes (opcional)

Elaboración:
Cocemos en agua con sal las patatas en trozos grandes ó en rodajas junto con la cebolla cortada en 4 trozos y unas hojas de laurel. Mientras se cuece preparamos aparte la salsa de ajada. Cuando las patatas estén a medio hacer añadimos el pescado en rodajas y dejamos seguir cociendo unos 5 minutos más hasta que todo esté en su punto. Ya listo retiramos del fuego, desechamos casi toda el agua de la cocción dejándole tan solo así como un fondo de un dedo de agua y le añadimos la salsa de ajada con opcionalmente un poco de guisantes en conserva ó cocidos previamente. Meneamos el cazo para que ligue la salsa y ponemos de nuevo al fuego dejando cocer unos momentos más para que tome sabor el conjunto.

Trucos y consejos:
- Si deseamos innovar en la cocina podríamos incluso complementarla con al añadido, al tiempo del pescado, de algún marisco de concha: como por ejemplo almejas, mejillones ó unas colas de gambas ó de langostinos.

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:


¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!.
Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas.

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas