Como cocer correctamente el pulpo

Pulpo cocido

Para las recetas de pulpo es importante esté cocido en su punto.

La mejor forma de cocer pulpo y como mejor sabe es cocido en una olla grande de cobre como lo hacen en las pulpeiras y ferias rurales de Galicia para luego preparar el sabroso pulpo a la gallega. No obstante nosotros en casa podemos cocer el pulpo perfectamente en una olla corriente alta y ancha de tamaño acorde a la talla del mismo. En general podemos decir que, salvo alguna excepción, para todas las recetas de pulpo es muy importante haberlo previamente cocido correctamente para que nos quede en su punto justo, el cual debe de ser ni demasiado duro ni demasiado blando, digamos que al dente

 

Consejos sobre como cocer un pulpo correctamente.

El pulpo se vende en el mercado fresco o ya congelado. Si lo hemos comprado fresco debemos limpiarlo desviscerándolo, enjuagándolo bien y luego congelarlo durante al menos 3-4 dias. De esta forma luego será más rápido y fácil de cocer y nos quedará el pulpo cocido tierno. Llegado el momento de cocinarlo lo descongelamos a temperatura ambiente, lo enjuagamos un poco y ya está listo para cocer. Insisto en que lo más aconsejable es no cocer un pulpo fresco tal como está, siempre debemos congelarlo durante unos días o comprarlo ya congelado. Si el pulpo lo cocemos fresco nos llevará mucho más tiempo su cocción, se nos pelará y quedará duro. Antaño, cuando aún no existían los congeladores, el pulpo fresco se mazaba antes de cocerlo, cosa hoy día tampoco aconsejable pues requiere su técnica y herramienta apropiada.

Una vez descongelado el pulpo para cocerlo lleva a ebullición agua muy abundante sin sal que cubra de sobra al pulpo en una olla alta alta y ancha tamaño acorde a la talla del pulpo. Cuando el agua hierva fuerte coge el pulpo por la cabeza y sumérgelo unos instantes en el agua hirviendo sacándolo rápido, repitiendo esta operación por 3 veces y dejándolo ya a cocer a la tercera vez. Esto se llama asustar al pulpo y lo hacemos para no pele luego al cocer ni se le enreden demasiado sus tentáculos. Lo dejamos cocer cocer a fuego más bien fuerte con el agua hirviendo y destapado hasta que esté en su punto, que será más o menos unos 30 minutos para un pulpo de unos 2 kg. de peso ya descongelado. Una vez cocido déjalo reposar unos 15 minutos más de tiempo extra en la olla, en su agua caliente y ya fuera del fuego. Una vez cocido lo ponemos a escurrir sin enjuagarlo y ya está listo para su uso culinario. El pulpo nos debe de quedar cocido sin haber pelado y su carne tiene que quedar con una con textura al dente, es decir ni demasiado dura ni demasiado blanda, con su carne firme, pero a la vez fácil a la boca. Si no lo vamos a preparar al momento conviene conservarlo en la olla con su agua para que se mantenga más jugoso y sustancioso.

VIDEO SOBRE COMO SE CUECE UN PULPO.



¿Te ha gustado?. ¡Compártelo!

Buen provecho y éxitos culinarios para todos.
Fernando.
La Empanada Gallega : recetas de empanadas, masas y de cocina gallegas

Comentarios

Recetas más populares de este blog:

Conservación congelación de empanadas y su masa.

Receta y masa de empanada gallega paso a paso

Empanada gallega : ¿está su secreto en la masa?

Como trenzar y sellar empanadas

Receta de masa de empanada gallega con aceite del guiso

Receta de chulas gallegas